martes, 22 de mayo de 2012

la cultura chicha el peru


En su novela Conversación en la Catedral, Vargas Llosa, nuestro ahora premio Nóbel
 de Literatura, se pregunta a través de uno de sus personajes, Zavalita: “¿Cuándo 
se jodió el Perú?”, en los sesenta, los últimos años de los señoritos, de "La Prensa"
 y de los bohemios maestros de Varguitas; según lo que dicen los estudios sociopolíticos
 de Bravo Bresani, Matos Mar, Cotler, Malpica y otros intelectuales, entendíamos que la 
colonia dejó su sello en la república y aportó a esta supùesta nueva vida, el 
jerarquismo, el autoritarismo y la sanción moral del éxito (entiéndase doble moral), 
este espíritu no aportó al desarrollo de empresas e individuos; por el contrario el 
arribismo fué la forma de vida que implicaba llegar a ser parte del poder que ostentaba 
el oligarca, las pocas familias que manejaban estas tierras y cuyos señorones arrojaban 
cuando les venía en gana, migajas inservibles para su buena digestión a los arribistas, aquellos mequetrefes que con la genuflexión y hablando mal y deteriorando la imágen a diestra y siniestra de cuanto competidor se les acercaba, lograban mantenerse cerca, cerquita de ese poder que por cuna les fuera esquivo.
Creo que nuestro país ya no solamente se jodió; la pregunta en estos tiempos, sería otra: ¿y cuándo se fué a la mierda el Perú?, la respuesta a tan masoquista interrogante estimo haberla encontrado en el libro escrito por mi amigo y maestro universitario, el buen Oswaldo Medina, arequipeño de pura sepa, agudo e impecable lector del comportamiento social del Perú de ahora, cómo será de interesante y valedero para estos tiempos dicho ensayo, y peligroso para los defensores de este sistema del éxito que se cae a pedazos, que la propia casa de estudios en la que el connotado sociólogo enseña, no lo ha reeditado, definitivamente los inteligentes son peligrosos para todo status quo, incluyendo los centros donde imparten su enseñanzas.
Señala el profesor Medina: "...el vocablo achorado, deriva probablemente de choro, que significa, ladrón, ratero, y por extensión designa también algunos atributos manifiestos del comportamiento delincuencial: prepotencia, agresividad, violencia."
El rompimiento de la escala de valores y la materializacíón de una violencia corporativa, parecieran ser los medios utilizados por el achorado para llegar a conseguir lo que pretende, poder y dinero, así de simple; por ejemplo, un día a Fujimori y Montesinos se les ocurrió agarrarse el país, se "achoraron" y listo, hicieron lo que les vino en gana con la conciencia y el pudor de toda esa sarta de infelices que cayeron en sus manos, era increíble observar los videos donde afamados personajes políticos desfilaban en la salita del achoradazo de Montesinos para recibir dinero en carretilla a cambio de la entrega de sus almas pecadoras e impías, recuerdo una conversación grabada en un vladivideo, cuando el Doc, con la anuencia de unos Vocaletes Supremos, de esos que no tienen nombre ni prosapia jurídica pero sí un montón de achoramiento, se burlaba del aquel entonces Presidente del Consejo de la Magistratura, diciendo: ¿o quieren llegar a su trabajo en combi, como lo hace Parodi Remón?; claro, es que para el achorado el quebrantamiento de los valores es parte del camino al éxito, como lo es la consagración de ese éxito el trasladrse en camionetas cuatro por cuatro, andar rodeado de bellas mujeres, usar ropa de marca y otros signos exteriores no sólo de riqueza, tambien de cultura achoris y de mucha imbecilidad, para esto necesitas del poder y debes alcanzarlo a costa de violencia y corrupción; el resto no importa, menos la honra de por ejemplo, de en aquel entonces Presidente de CNM don Carlos Parodi Remón, hombre virtuoso y justo, que no arredró banderas de honor y dignidad ante tanto estiercol, mis recuerdos y respetos siempre al maestro del Derecho Procesal Civil en las aulas de mi querida Universidad Mayor, hoy también en manos de algunos achorados.
En estos tiempos, ver a un cobrador de combi tocándo a una guapa muchacha para subirla luego a empujones a su vehículo diciendo: "habla, vas", causa la misma indiferencia en la población que observar como nuestro regordete presidente se olvidó de tomar la dosis de litio, que estimo debe usar cada dos horas y recontrachoradazo, se la emprendió a cachetadones con un cristiano que le dijo lo más cuerdo que se le pueda decir a un político en estos días: corrupto.
Hace algo más de una semana en una de las instituciones de educación superior, donde enseño o enseñaba, porque no vaya a ser que luego leer este artículo, se achoren y me boten sin más trámite que una patada en el trasero, al Rector que hace un año se encuentra gobernándola de facto y a su Consejo Universitario compuesto por una pandilla de alacranes que no sólo llevan el veneno en la cola sino también en la lengua y materia fecal en el cerebro, se le ocurrió cerrar los locales de dicha universidad los días que el Comité Electoral había designado para que se realicen las elecciones estudiantiles y de docentes, bueno y nada, se achoraron y punto, se frustaron las elecciones porque les dió su regalada gana, y así por los siglos de los siglos amén.
Lo complejo del asunto es que el achoramiento ha invadido también a los centro de enseñanza particulares, inclusive los mas connotados, hace algunos meses tocamos el tema de una universidad que cuenta con una prestigiada Facultad de Derecho, a cuyos abogados y maestros se les ocurrió una interesante tesis de achorado desconocimiento de los principios registrales de legitimación y publicidad registral y con argumentos más descabellados que la cabeza del tío Lucas, defender la "autonomía universitaria" de los opusachorados apetitos de Monseñor Cipriani; así por el estilo, tenemos universidades con equipos de fútbol en primera división profesional, que tienen el nombre de poetas universales y cuyos propietarios por su precario manejo del idioma, estoy seguro que en su vida han leído siquiera "Trilce", universidades que alquilan un edificio de cuatro pisos, sin autorización de defensa civil y aparecen con el nombre del santo patrón del pueblo de origen del Rector y propietario, que obtuvo la autorización de funcionamiento entre gallos y medianoche, como tantos centros de enseñanza superior, que de superior tienen el letrero y un guachimán achorado que no te deja entrar sino estás al día en el pago de las pensiones.
Definitivamente existen normas hechas por legisladores achorados, leyes que permiten que este fenómeno se extienda por la empresa pública como pandemia que se multiplica sin parar como el cerco de Scorza en Redoble por Rancas; por ejemplo, esos famosos cargos de confianza, que le permiten a los titulares de pliegos, Minsitros, Directores Generales, Alcades, entre otros, nombrar a tipejos que hacen y deshacen de la cosa pública sin conocimiento alguno y sin concurso de méritos, es que se achoraron y punto, recuerdo no hace mucho haber defendido el caso de un trabajador de la Municipalidad de Jesus María que sin razón alguna fué procesado y sancionado con la destitución de su cargo; claro el razonamiento de los felones funcionarios que conforman la Comisión de Procesos Disciplinarios dice: no importa vótalo, el juicio es largo, para cuando regrese ya no estaremos, inclusive me comentaba tan atormentado ciudadano, que uno de sus jefes lo amenazaba diciéndole que no le costaba nada mandar a "quebrar" (dícese matar en el sociolecto del lumpen) a su abogado, asi es, está es una especie de achorado de última generación, quien además de hacer con un minusválido lo que le dá la gana, encima lo amedrenta y lo amenaza hasta con el daño físico para su entorno y para quien tiene el atrevimiento de defenderlo.
El transfuguismo en la política es simplemente la materialización del achoramiento en ese sector, ahora no es causa de sonrojo el cambiar una agrupación por otra, simplemente por interés electoral o crematístico, no existe sanción legal alguna y en una sociedad como la nuestra de Allinson y Magdalenas, hasta es bien visto, es que ya pocos se reconocen inmorales, porque para serlo la contraparte es la moral, en estos tiempos la moral simplemente no existe, en consecuencioa lo amoral es un componente siu géneris de este fenómeno que ahora abarca todos los sectores de nuestra sociedad.
Pero todos los sectores, mis recuerdos y respetos a un gran achorado, el "gordo" Alfredo Gonzáles, paseándose con sus matones o "chalecos", en la tribuna de occidente del estadio de Alianza exhibiendo un papel higiénico en el coloso de Matute, es inolvidable también, aquella tarde que delante de las cámaras de televisión le arranchó un expediente judicial a una funcionaria y simplemente se lo robó, con la complicidad de todos sus colegas congresistas, que no le impusieron a tamaño padre de achorilandia una sanción ejemplar; muchos aprendieron la lección luego, entre ellos Burga mandamás de la Federación Peruana de Fútbol donde las conciencias apestan mas que una cloaca clandestina que desemboca en la Chira y que no les importa clasificar ni siquiera al mundialito del Porvenir, porque su único interés es llenarse los bolsillos, vendiendole la ilusión a unos millones de gaznápiros (me incluyo, cuando me convierto en hincha de mi franja adorada), quienes creen que pronto estaremos en un justa mundial pelotera, prestándose para eso con la complicidad de periodistas deportivos mermeleros, que nos venden victorias con el equipo de Tanganica, goles que Pizarro nunca hará en la selección y denuncian juergas de peloteros que se achoran con nosotros, pero que en los equipos europeos donde juegan son más dóciles que novio nuevo y no matan una mosca, claro es que allá el achoramiento no es permitido, no existe. Otro engendro de este fenómeno es el cholo Mallqui, el dueño del Sport Ancash, que viene cocinando el regreso de su equipo a la primera división y no dudó en darle de beber agua de azhar con sommníferos al equipo contrario para ganarle el partido y así lograr el segundo lugar en el torneo de Ascenso, división en la que el año pasado se suspendió un partido del Deportivo Municipal simplemente porque lo iba a televisar Direct TV, competencia de la dueña y señora de las comunicaciones y del cerebro de los comentaristas del canal deportivo de cable. En realidad, hablar de los achoramientos de telefónica y otras empresas de servicios merecería una obra de varios volúmenes que definitivamente se convertiría en el "vademecum del achorado".
Las últimas elecciones municipales y regionales no fueron inmunes al virus social del achoramiento, la andanada de insultos me hizo recordar a los líos de callejón, las peleas de plazuela donde se han robado hasta la bancas y las confrontaciones cuchilleras de malandrines; inclusive llegamos a observar como Lourdes dando rienda suelta a su deseperación de perdedora infatigable y de necia congénita se puso a bailar una "chicha" horrible con Tongo, un tipo que representa lo más genuino del achoramiento del migrante provinciano: arribista, felón, amoral y traicionero. La Dra. Flores Nano fué diagnosticada con el síndrome del achoramiento en fase terminal, prefirió bailar y cantar con Tongo, festejar una derrota inminente, hacerle caso a todo un entorno bueno para nada y no oir los consejos del profesor Oswaldo Medina, de quien reitero, es un agudo lector de nuestro comportamiento social y fué un convidado de piedra rodeado de inapaces con voz y voto que llevaron al entierro político a una de las más connotadas lideresas del social cristianismo; pero a no desalentarse, porque en la política peruana, si te achoras: resucitas.
Bueno, mis hipócritas lectores, los dejo, tengo que ir a visitar algunos Juzgados y Fiscalías, porque de algo uno tiene que vivir, aunque la respuesta achorada es siempre la misma: "si no está de acuerdo con la resolución puede apelarla doctor es su derecho y si le dá la gana quéjese", "por favor ....... que pase el siguiente" .......... "disculpe la carga procesal es muy grande regrese de acá a dos semanas que ya encontraremos su expediente" ........ "el Juez está de licencia y estamos esperando que la Corte mande su reemplazo", ante esta realidad lo que queda es achorarte y que los administradores de injusticia te respeten porque eres un bogan achorado y pendejo.
Esta mañana utilizaré el servicio público de transporte, si, ese que cuando le da la gana imprime una velocidad inusitada porque está en competencia con otra combi, sin respeto a las reglas de tránsito y que cada cinco minutos recibe una mentada de madre, porque viró abruptamente a la izquierda y casi choca un taxi, que en la luna posterior tiene escrito: "Jennifer, Kathy y Christofer mis únicos amores", símbolo inequívoco de la cultura del achoramiento impresa en las lunas de los carros que circulan por nuestra ciudad: Achoridópolis.
Zarapastro

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=63eDMvxyhQQ



La "Cultura Chicha" en el Perú (1)
página 1[artículo original] [31/09/2000]
En estos años de cambio de siglo, en el país, se ha hecho viva la preocupación por lo que se ha venido en llamar "cultura chicha" En esta coyuntura ello esta relacionado con situaciones que se han dado en dos ámbitos distintos: la política y la cultura. El primero, en el ámbito político, a su vez, se han dado tres hechos que han marcado la escena política y la preocupación nacional de fin de siglo: 1) los diarios denominados chicha se convirtieron en pasquines de la mentira, del engaño y del ocultamiento de la información de manera deliberada; 2) la fraudulenta re-re-elección del presidente Fujimori, que apelando a todo tipo de argucias, confabulación, chantaje y engaño se ungió con un tercer mandato anticonstitucional; 3) la conversión súbita de parlamentarios de oposición al oficialismo, los llamados tránsfugas, que renegaron o abjuraron de los principios que los llevó al parlamento. Todo ello ha ocurrido al son de la tecnocumbia 'El baile del chino'. El primer hecho vinculó el termino chicha con la falsedad y el engaño; en el caso del segundo y tercero, su asociación era con la falta de escrúpulos y la flexibilidad de los valores. En suma, los tres hechos del ámbito político se insertan dentro del marco de la flexibilización de las normas y los valores muy extendido en toda la sociedad: que ha transgredido la institucionalidad de las normas; puesto en cuestión la ética y los valores, resaltando una racionalidad instrumental. El segundo, en el ámbito cultural: a la par con el anterior, y merced a la gran aceptación de la tecnocumbia o tecnochicha, se viene asociando a la chicha como una música que "democratiza", dado su inserción en todos los estratos de la sociedad, y medios de comunicación. A todo este conjunto de hechos se la ha asociado con la llamada "cultura chicha".
Pero también, a lo largo de dos décadas, de los 80 hasta el 2000, se ha ido construyendo un significado de la chicha de contenido negativo que ha servido para calificar a todo tipo de situaciones que se vincula con la transgresión, fuera de lo establecido, mal hecho o informalidad. De tal manera que el término chicha fue adquiriendo un valor de contenido negativo. Veremos que ha sido frecuente -aún lo es- leer y/o escuchar de algunos analistas políticos y especialistas de toda laya, sobre todo en los medios de comunicación, el término `chicha' asociado a todos los ámbitos: el económico ("economía chicha", "crédito chicha", "presupuesto chicha", "tren chicha", "modernidad chicha"); el político (un "presidente chicha", "constitución chicha", "alcalde chicha", "sendero chicha", "parlamentaria chicha", "partido político chicha"); lo social ("organización chicha", "asamblea chicha"); el cultural ("es una creación chicha", "colores chicha"); del espectáculo (animadora chicha, vedette chicha, programa de espectáculos chicha); el deportivo ("Alianza Lima fue una estridente chicha sin compás, monótona y sin ritmo"). A la arquitectura ("arquitectura chicha", "casa chicha", "diseños chicha"); también en el uso cotidiano y coloquial ("nada que ver con cosas chicha", "estas pura chicha"); y así, podemos seguir encontrando o inventando más asociaciones con el término chicha (la revista Perúpaz calificó al Perú "1994 ha sido un año chicha en el Perú"; "...este Perú profundamente corrupto y chichero y laxo y desarreglado", Abelardo Sánchez León, revista Quehacer.) pero siempre con ese sentido negativo que se la ha encajado.
Actualmente, en el año 2000, En este contexto, marcado por un polarizado ambiente político se ha vuelto encontrar calificativos como: "elecciones chicha", "parlamentarios chicha" o tránsfugas, "diarios chicha", "presidente chicha", "política chicha"; siempre con ese signo negativo. También dentro del quehacer del mercado: "El "achichamiento" del mercado y el marketing peruano" (Gestión, 30 de julio, 2000). "Estamos en un país chicha y las cosas que hace uno en el exterior lo miran" (Oblitas en: Todo Sport.).
La chicha como amalgama de culturas.
Sin embargo, podemos decir, que la chicha, es más bien el sincretismo, la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la ciudad capital. No es exactamente andina, aunque lo es mayoritariamente, tampoco es propiamente citadina, es la mezcla e imbricación de todas las culturas, incluida la criolla, limeña.
De tal modo que, en determinados contextos se ha privilegiado algunos aspectos de la"cultura chicha": que va ligado estrictamente con lo mal hecho, inescrupuloso, delictivo; anómico, etc. Es decir, es su sentido negativo el más difundido.
Pero ¿qué es la "cultura chicha"? ¿cómo se ha generado? ¿Cómo adquiere una connotación negativa el término chicha? ¿es exacto denominar "cultura chicha" a todo este conjunto de hechos o tal vez, es una manifestación importante que se ha ido configurando como tránsito de una sociedad de corte aristocrático-criolla hacia una sociedad más popular, confluyente, de corte democrático, en la que coexistan todas las culturas vivas del país, y está más de acuerdo a los cambios producidos en los últimos 50 en el Perú? A fin de cuentas ¿qué nos esta diciendo la llamada "cultura chicha", que significado adquiere, para la cultura en el Perú, para Lima en particular?
Para explorar su comprensión de la llamada "cultura chicha", veremos en estas líneas las dimensiones que comprende, la construcción social del significado negativo de la chicha y el significado cultural que adquiere para el país y Lima en particular:
Dimensiones de la "cultura chicha"
A lo largo del tiempo, esta manifestación de lo chicha se ha ido configurando, en una suerte de cultura que ha involucrado una serie de aspectos o dimensiones. De ahí, podemos decir que La cultura chicha presenta las siguientes dimensiones:
  1. lo estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de tradiciones y culturas, etc., que más de las veces se ha asociado con "mal gusto" desde cánones culturales distintos.
  2. lo informal, la mezcla, pandemónium, etc.
  3. la flexibilidad de las normas y los valores: lo inescrupuloso, fuera de las normas, etc.
A partir de estas dimensiones, construidas socialmente, se extienden en todos los ámbitos de la sociedad: tanto social, político, económico y cultural. Y, por supuesto, como ya he señalado, en determinados contextos se relieva uno de sus aspectos. En estos dos últimos años es el ámbito político el que esta en la escena nacional, es aquí donde hemos podido dar cuenta de algunas de las dimensiones ligadas con su significado negativo.
La connotación negativa del término chicha
Hasta fines de los años 60 en el Perú, a la chicha, sólo se la conocía como una bebida ancestral, autóctona, andina: la chicha de jora. Tenía un contenido positivo, casi mítico y ningún otro referente que la reconociera. No había nada que la identificara con lo peyorativo, insignificante, improvisado, pandemónium; con un contenido negativo, ni mucho menos que advirtiera mezcla, mal gusto y sobre todo, que estuviera mal hecho.
Entonces ¿de dónde proviene su connotación negativa?
En principio, habría que decir que esto se dio básicamente desde la creación de la música chicha. La música chicha surgió en un medio netamente urbano y limeño, dentro de una atmósfera de convulsión social y cultural, de fusión de géneros musicales (cuyos gestores fueron tanto migrantes aclimatados como sus descendientes o nuevos limeños), y de una suerte de enfrentamiento entre lo serrano y lo costeño. Su aparición, a fines de los años 60, en el medio musical urbano incrementó (léase redefinió) el sentido del término. De ese modo, la chicha no sólo era una bebida, sino además un género de música. A partir de ese hecho, al término chicha se le fue adjudicando un contenido adicional según tres elementos importantes: 1) las características que fueron presentándose en el desarrollo musical de la chicha; 2) los sujetos que convocaba; y 3) las nuevas circunstancias sociales que se desplegaron a su alrededor. Elementos que se irán conjugando para redefinir el contenido de la chicha.
De esa forma, la acepción negativa empieza a configurarse bajo dos niveles: Primero, a un nivel manifiesto, social, desde que se crea la música chicha. Es decir, la aparición del significado negativo de la chicha se debió a la asociación del término con lo que acontecía en el ambiente chichero: con sus fiestas, que más de las veces terminaban en pleitos (con mucha mayor frecuencia en sus inicios); con la forma de ser de algunos chicheros, a quienes se les identificaba como "achorados", "maleados", "gente del mal vivir"; y sobre todo por quienes conformaban ese mundo chichero: jóvenes de sectores sociales bajos, de barrios populosos, muchos de ellos migrantes andinos pobres, aclimatados o nuevo limeños.
Segundo, a un nivel latente, en el plano de los valores, el término adquiere un significado negativo teniendo como sedimento el desprecio al indígena, al serrano, al cholo, producto del racismo criollo del siglo XIX, el racismo republicano, que instituyó una distinta y poca valoración del indígena, del cholo frente al blanco, al criollo. Hoy en día el racismo forma parte de nuestro inconsciente colectivo, y es una característica de nuestra conformación cultural; reactivado y reforzado desde los años 50 en adelante con la presencia creciente de los migrantes andinos en las ciudades.
La música chicha, en este contexto, activa esos contenidos inconscientes en la medida en que desde su creación hizo una suerte de propuesta distinta no premeditada: de valores, de gusto, de belleza, de colores, de estilo, de patrones de creación, de ritmo, distanciado y/o enfrentado a los propiamente citadinos limeños(2). Es decir, con la chicha se reedita el enfrentamiento tradicional entre dos tipos de culturas: la andina y la costeña, en el medio urbano. Esto se debió a la presencia de varios factores: 1) los migrantes serranos aclimatados o los hijos de éstos, los nuevos limeños, que son vistos como los generadores de todos los males; 2) la condición social de este sector, por lo general popular, asociado a lo `maleado', lo `achorado'; 3) la mezcla de dos géneros, considerada de mal gusto; 4) la creación musical vista como rudimentaria, elemental, mal hecha; a la luz de otras con patrones definidos y académicos; 5) las fiestas chicha, a las que se atribuía la generación de la violencia; 6) un tipo de belleza, de colores y vestidos calificados de mal gusto, de bajo nivel y de poco valor.
En buena cuenta, la chicha, como término, recogería para sí, por un lado, los trastornos sociales de las nuevas circunstancias que se generaron desde los 50 en adelante, de los cuales la música chicha es su producto cultural; y por otro lado, los prejuicios y valores formados desde el racismo republicano contra todo aquello que tiene algún matiz andino, étnico o cultural distinto al blanco. Ese estigma de lo cholo, de lo indígena y de todo aquello diferente al blanco forma parte, hasta hoy, de nuestros valores y de tiempo en tiempo aflora(3).
En suma, el signo negativo endilgado al término chicha respondería a ese doble hecho ubicado en el plano de lo manifiesto y de lo latente. Hoy en día, sin embargo, la acepción negativa transciende los marcos puramente melódicos-culturales hacia la esfera de lo social para dar cuenta de lo que viene ocurriendo a nivel de la sociedad. De esa manera el término chicha, por su uso cotidiano, adquiere una suerte de distanciamiento de su origen socio-cultural -arrastrando su signo negativo- para ser tomado como un descriptor de lo social. Dejando de ser un sustantivo y convertirse en un adjetivo calificativo de acepción negativa.
La chicha en el contexto cultural peruano :
Cambio cultural desde la segunda mitad del siglo XX
Para tener una idea clara del significado de la "cultura chicha" en el Perú y Lima en particular, hay que verla dentro de un contexto más amplio, dentro de un proceso de conformación de la cultura en el país durante el siglo XX, e indagar cuáles han sido los cambios ocurridos en esos años para que se produzca un tipo de cultura como la llamada chicha.
Desde la segunda mitad del siglo XX hacia adelante, se fue configurando un tipo de cultura producto de las nuevas circunstancias por las que fue atravesando el país, y Lima en particular. Básicamente se debió a las migraciones andinas que arribaron a la ciudad desde 1950, la segunda gran oleada migratoria como dijera Bourricaud (1989), provincianos pobres de distintas partes del país llegaron a la capital con muchas expectativas. Se ubicaron en lugares distantes de la ciudad, conquistando sus propios espacios (Degregori, Blondet y Lynch, 1986), creando asentamientos humanos, pueblos jóvenes, distritos populares. Es decir, "ensancharon" Lima en sus cuatro grandes zonas (norte, sur, este, oeste) (Sánchez, Calderón, 1980). Si en los años 40 el 28.5% de la población de Lima era migrante, en 1961 ya eran el 46%, y en el año 1972 se convirtió en el 46%, de migrantes en Lima. (Golte y Adams, 1990). Se produjo la "cholificación" de Lima y la emergencia del cholo (Quijano, 1980), el nuevo limeño (Portocarrero, 1993) fue amalgamando sus valores, creencias, costumbres, tradiciones, etc. a estas nuevas circunstancias citadinas (Quispe Lázaro, 1993). Buscaban identificarse con la nueva realidad social de Lima en medio de un hervidero cultural que trascendía la singularidad y el localismo provinciano. Se fueron asimilando a la ciudad. Este hecho produjo un doble proceso: Por un lado, Lima fue adecuando a estos nuevos habitantes a su ritmo y a su lógica; y por otro, los nuevos limeños fueron adecuando Lima a sus valores, costumbres y tradiciones. En todo este proceso coparon todas las instancias de la sociedad (Mar, 1984) generando cambios en todos los ámbitos: sociales, geográficas, económicas, políticas y culturales, transformando la Lima señorial y aristocrática, criolla y mazamorrera.
Al paso del tiempo este tipo de manifestación cultural se le ha denominado de muchas maneras: cultura andina, cultura chola y también cultura chicha. Y la ciudad que ha sido influida por estos sectores se la ha calificado de: Lima andina, Lima chola o la andinización de Lima, la cholificación de Lima, etc. Ultimamente, también, se la ha denominado Lima chichera o para indicar que se ha extendido a toda la ciudad, se la ha llamado el enchichamiento de Lima. La intención era, con estas y otras designaciones, caracterizar a la ciudad en las actuales circunstancias a partir de algún elemento, que haya acaecido en el transcurso de estos años en Lima. En esa dirección, uno de los apelativos que más se ha mencionado para calificar el tipo de cultura de Lima, de estos años, es el término chichaCultura chicha.
Para una mejor comprensión de la cultura chicha, no solo hay que considerarla como una manifestación de anomalías -por llamarlo de alguna manera-, de informalidad o algo mal hecho o relacionado con lo inescrupuloso, o laxitud de las normas. Sino además considerarla como manifestación de un conjunto de situaciones que corresponden a una sociedad en transformación, de tránsito de una sociedad aristocrático-criolla hacia una sociedad -por lo que se ve- que se configura más democrática, en donde cohabiten todas las culturas, dentro de un contexto social moderno. Todo ello también debido a la reconfiguración de la ciudad, del espacio geográfico y de su composición social. Por tanto, lo que se viene denominando chicha es aquél amalgama de todas las expresiones culturales, el hervidero del pasado y del presente, de la reminiscencia de la cultura criolla y aristocrática y su conflicto permanente con lo andino quechua y amazónico.
A manera de conclusión.
La "cultura chicha" como signo de nuestro tiempo.
Diremos que, la cultura chicha en el Perú -a falta de un nombre adecuado- denomina el sincretismo cultural de los últimos 50 años en el país. Es una cultura que tiene varias dimensiones, a pesar que la más difundida se vincula con lo anómico, informal e inescrupuloso; sin embargo, las otras dimensiones aluden a un patrón de cultura distinta a la tradicional aristocrática, expresa la mixtura de todas las culturas. De ese modo lo experimentamos de manera cotidiana: el combinado en las comidas, la difusión de los colores fuertes, la vitalidad de las diferentes culturas anidadas en la capital, etc. Además de ser un rasgo incluyente, es decir, la significante presencia de todas las culturas, sin menoscabo de ninguna. Por tanto, diremos que la cultura chicha es la manifestación del cambio cultural que ha sufrido el país desde la segunda mitad del siglo XX en el Perú, en Lima en particular, haciendo que la cultura sea más democrática y popular.
Aún estamos en ese camino de permanente cambio, aún no hay nada concluyente, solo asistimos a sus manifestaciones externas de lo cotidiano, que a paso construye una suerte de devenir. Sólo podemos atisbar que estamos, al parecer, en tránsito hacia algo distinto a lo aristocrático y patrimonial, donde lo popular, esta vez, sí tiene presencia. Pero aún no sabemos exactamente qué va a ocurrir, ni qué rumbo tomará, ni cual será el derrotero futuro, ni cuanto demore esta suerte de cambio hacia, suponemos, algo mejor en la que participen todas las culturas de una manera democrática y sin exclusiones. Mientras tanto, la"cultura chicha" sigue moviendo a la sociedad en su conjunto.
Notas
  1. Documento expuesto en el Panel sobre La "Cultura Chicha" en el Perú. Organizado por el Centro Federado de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 31 de setiembre del 2000, en medio de la crisis política. Lima, Perú.
  2. No es casual, por ello, escuchar afirmaciones como : la chicha "es de mal gusto", "es fea", "eso no es música", "es estridente", "sin ritmo", calificaciones que traslucen patrones y referentes distintos.
  3. Estigma muy presente actualmente debido a las migraciones andinas mencionadas; a la actual omnipresencia de lo serrano y lo cholo en la capital (los jefes de familia nacidos en la sierra según niveles socioeconómicos: NSE "A": 2%, "B": 6%; "C": 29%; "D": 48%; "E": 15%. En: Niveles Socioeconómicos en Lima Metropolitana. Apoyo Opinión y Mercado, S.A., 1999, p..22. Sin embargo, los jefes de familia provincianos en la capital son: NSE "A": 11%; "B": 16%; "C": 59%; "D": 64%; "E": 48%. En: Ibídem); y sobre todo, a la intolerancia para admitir otras formas de expresión cultural, ligado al reconocimiento del otro en sus derechos sociales y culturales.


 
 
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